Sociedad Conyugal

¿Qué es un régimen patrimonial?

Son reglas que fija la ley para la administración de los bienes durante el matrimonio.

¿Cuántos existen en Chile?

El Código Civil regula 3: Sociedad Conyugal, Participación en los Gananciales y Separación de Bienes

Estos regímenes, ¿son obligatorios?

Sí, todo matrimonio debe tener un régimen patrimonial.

¿Se puede escoger el régimen patrimonial, o lo determina la ley?

Los cónyuges pueden determinar el régimen patrimonial que mejor les parezca. Deben escogerlo hasta antes de contraer matrimonio o al momento de contraerlo y, en caso de que nada digan, la ley dispone que el régimen aplicable será el de sociedad conyugal.

Una vez determinado un régimen, ¿se puede cambiar por otro?

Sí, la ley lo permite. Se hace mediante escritura pública y siguiendo ciertas reglas o principios: 1) Se puede pasar de sociedad conyugal a separación total de bienes. 2) Se puede pasar de sociedad conyugal a participación en los gananciales. 3) Se puede pasar de participación en los gananciales a separación total de bienes. 4) Se puede pasar de separación de bienes a participación en los gananciales. 5) Es irrevocable. Sociedad Conyugal

¿Qué es la Sociedad Conyugal?

Es el régimen matrimonial administrado por el marido, que se compone de un activo llamado haber y un pasivo.

¿Los cónyuges pueden disponer que la mujer administre la sociedad conyugal?

No, de ninguna manera. La ley lo prohíbe, salvo excepciones que se desarrollan más adelante.

Entonces, ¿la mujer no puede administrar la sociedad conyugal en ningún caso?

La ley sólo lo permite en una situación: cuando la mujer actúa como curadora de su marido. Volveremos sobre este punto más adelante.

¿Qué es un haber?

Son los bienes que integran el patrimonio de la sociedad conyugal.

¿Cómo se divide?

Se divide en absoluto, relativo y propio. Los bienes que entran al haber absoluto y relativo también se les llama bienes sociales.

¿En qué consiste el haber absoluto?

Son un conjunto de bienes que ingresan a la sociedad conyugal de manera definitiva, por lo que no dan derecho a recompensa.

¿Qué son las recompensas?

En este contexto, podemos definirla como el monto en dinero que se paga al momento de la liquidación de la sociedad conyugal para compensar el activo y pasivo patrimonial. Tienen por objeto que un cónyuge no se enriquezca a costa del otro de manera injusta.

¿Qué bienes entran en el haber absoluto?

Entran en el haber absoluto: 1) Todo lo que el cónyuge gane por concepto de remuneración en cualquier tipo de trabajo durante el matrimonio. 2)Los intereses que provengan del patrimonio de los cónyuges durante el matrimonio. 3) Cualquier bien que hayan comprado durante el matrimonio.

¿Qué es el haber relativo?

Son todos los bienes que ingresan al patrimonio de la sociedad conyugal, pero que otorgan derecho a recompensa una vez disuelto el régimen matrimonial.

¿Qué bienes conforman el haber relativo?

1) Dineros que no son remuneraciones que los cónyuges tenían antes del matrimonio y los adquiridos durante el matrimonio. Un ejemplo podría ser el dinero recibido por una herencia. 2)Bienes muebles que los cónyuges tenían antes del matrimonio y los adquiridos gratuitamente durante el matrimonio. Por ejemplo, un auto obtenido por herencia. 3) Donaciones remuneratorias muebles. 4) Bienes muebles adquiridos a título oneroso durante el matrimonio, cuando la causa o título es anterior al matrimonio.

¿Qué es el haber propio del cónyuge?

Es el patrimonio que le corresponde a cada cónyuge.

¿Qué bienes entran en el haber propio?

1) Los inmuebles que un cónyuge tiene al momento de casarse. 2) Los inmuebles adquiridos por uno de los cónyuges durante la sociedad conyugal gratuitamente. 3) Los bienes muebles que los cónyuges excluyeron de la sociedad conyugal antes del matrimonio. 4) Las mejoras que experimenten los bienes propios de cada cónyuge. 5) Las recompensas. 6) Los inmuebles subrogados a un inmueble propio, o a valores destinados a ese objeto en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio. (no sé cómo “simplificar” esto)

¿Qué deudas conforman el pasivo absoluto de la sociedad conyugal?

1) Pensiones e intereses contra la sociedad o los cónyuges durante el matrimonio. 2) Las deudas contraídas por el marido y la mujer autorizada por el marido. 3) Cualquier tipo de fianza, hipoteca y prenda celebrada por el marido. 4) Los gastos de las reparaciones de los bienes que conforman el haber absoluto. 5) Los gastos de mantenimiento, educación y establecimiento de los hijos. 6)Todas aquellas deudas de familia

¿Qué es el pasivo relativo?

Es el que conforman las deudas personales de los cónyuges.

¿Qué deudas las forman?

1) Las deudas contraídas por cualquiera de los cónyuges antes del matrimonio. 2) Las indemnizaciones en dinero por un hecho que provoque un daño cometido por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio. 3) Las deudas contraídas durante el matrimonio que sólo beneficie a uno de los cónyuges.

¿Cuáles son las atribuciones del marido como administrador de la sociedad conyugal?

En este caso, se debe distinguir entre la administración de los bienes sociales y la administración de los bienes propios de la mujer.

El marido, como administrador de los bienes sociales, ¿tiene facultades amplias?

El marido necesita la autorización de la mujer para vender, gravar, prometer vender o gravar, donar, dar en arrendamiento y para garantizar deudas de otras personas.

Entonces, ¿el marido queda sometido a la volunta de su mujer?

No, la negativa de la mujer debe estar justificada. Si el marido estima que la oposición de su mujer es arbitraria, puede acudir al juez para que éste autorice el acto en lugar de la mujer.

¿Requiere alguna formalidad la autorización de la mujer?

Sí, debe constar por escrito. Si el acto que el marido desea celebrar requiere escritura pública (vender una casa, por ejemplo), la autorización también debe constar por escritura pública.

¿Cuál es la sanción en caso de omitir la autorización de la mujer?

La sanción que establece la ley es que el acto es nulo absolutamente, salvo en caso de arriendo y en constitución de aval de terceros.

¿Qué limitaciones tiene el marido en la administración de los bienes propios de la mujer?

El marido también requiere la autorización de la mujer. Además, surge la obligación de indemnizarla en caso de omitir su autorización, porque a fin de cuentas el marido está administrando un patrimonio ajeno.

¿Qué sucede con la administración de la sociedad conyugal si el marido no puede ejercerla por razones de fuerza mayor?

En este caso, la administración recaerá en la mujer o bien sobre otra persona. Es lo que denominamos la administración extraordinaria de la sociedad conyugal.

¿Cuáles serían estas razones de fuerza mayor que impiden al marido ejercer la administración de la sociedad conyugal

Por ejemplo, si el marido es declarado demente o si es menor de edad.

¿Qué facultades y limitaciones tiene la mujer en esta administración?

Las mismas que el marido con la salvedad de que, si quiere vender, donar o prometer vender/donar, la autorización debe darla el juez, ya que el marido está impedido de hacerlo.

Si la mujer no quiere administrar la sociedad conyugal, pero tampoco quiere que la administre otra persona, ¿qué puede hacer?

Puede pedir la separación de bienes.

¿Hasta cuando dura la administración de la mujer sobre la sociedad conyugal?

Hasta que el culmine el impedimento del marido.

¿Qué razones o motivos ponen fin a la sociedad conyugal?

1) Fin del matrimonio. 2) Nulidad del matrimonio. 3) Separación judicial. 4) Sentencia de separación de bienes. 5) Cambio de régimen acordado por los cónyuges, ya sea separación judicial o participación en los gananciales. Cabe destacar que puede finalizar la sociedad conyugal y aún así mantener el vínculo matrimonial.

¿Qué sucede con el patrimonio de la sociedad conyugal una vez que es disuelta?

Debe procederse a su liquidación para determinar el activo, las deudas, recompensas y gananciales.

¿Qué son los gananciales?

Es la porción de bienes que le corresponde a cada cónyuge una vez finalizada la liquidación de la sociedad conyugal.

¿Siempre implican una ganancia?

No. Muchas veces, por una administración deficiente del marido, las deudas superan con creces al activo de la sociedad conyugal, por tanto, no hay bienes que repartir pero sí muchas deudas. Por este motivo, la ley faculta a la mujer a renunciar a los gananciales.

¿Sólo la mujer puede renunciar a los gananciales?

Sí, es un derecho que le corresponde sólo a la mujer.

¿Cuándo puede renunciar a los gananciales?

La mujer puede renunciar antes del matrimonio y después de disuelta la sociedad conyugal, pero jamás durante la vigencia de la sociedad conyugal.

¿Qué consecuencias tiene?

El principal efecto es que la mujer no se hace cargo de las deudas sociales, sólo afectan al marido.

¿Qué son los bienes reservados de la mujer casada?

Son todos aquellos bienes que la mujer obtiene con las remuneraciones de su trabajo separado del marido, y que administra con total libertad e independencia.

¿Es necesaria alguna formalidad para establecer este patrimonio?” open=”no”]No, sólo basta con que la mujer trabaje, y que este trabajo sea separado del de su marido.

¿Qué bienes ingresan a este patrimonio?

1) Todo tipo de ingresos que la mujer reciba por su trabajo. 2) Los bienes que la mujer adquiera con esos ingresos. 3) Los frutos de ambos.

¿Qué significa que el trabajo de la mujer sea separado del marido?

Que no debe existir ningún tipo de colaboración entre ambos, ni menos alguna relación jerárquica.

Si ambos trabajan en la misma empresa, ¿existe colaboración y/o relación jerárquica?

No necesariamente. Es factible que ambos trabajen para el mismo empleador y aún así, el trabajo de la mujer sea separado del marido. Por ejemplo, en la misma empresa la mujer trabaja en el departamento de recursos humanos y el marido en el de marketing. En este caso, no hay colaboración ni apoyo mutuo cónyuges y, por lo tanto, la mujer tendrá su patrimonio reservado.

Si yo soy acreedor de la mujer, ¿en qué patrimonio puedo hacer efectivo mi crédito

En el patrimonio reservado de la mujer, como también en los bienes sociales si el marido concurre como deudor conjunto o subsidiario.

Se disuelve la sociedad conyugal, ¿cual es el destino de los bienes del patrimonio reservado?

Si la mujer renuncia a los gananciales, conserva su patrimonio íntegramente. En caso de que los acepte, sus bienes pasan a formar parte del haber común.

Consultas o comentarios.

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

11 + = 19