Violencia intrafamiliar hechos y sanciones

¿Cuáles son los Tribunales que conocen de estos hechos de Violencia Intrafamiliar y cuáles son las sanciones?
En este caso debemos distinguir, si el acto de Violencia Intrafamilar no constituye delito, será de conocimiento de los Juzgados de Familia, castigándose el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar, con multas que van desde la media a quince unidades tributarias mensuales, dependiendo su gravedad.
Además de estas sanciones, se suman a ellas medidas accesorias que el juez puede determinar, estas son:

a) Obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima.

b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio.

En este último caso, puede suceder que la víctima con victimario trabajen o estudien en el mismo lugar, o vivan muy cerca, bajo esta problemática se debe tener presente que el empleador o director del establecimiento educacional deben adoptar las medidas necesarias de resguardo y en caso que residan en una misma villa o sean vecinos, el victimario no puede acercarse bajo ningún motivo a su domicilio o bien acercase de manera violenta a la víctima.

c) Prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso de armas de fuego.

d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

e) Obligación de presentarse regularmente ante la unidad policial que determine el juez.

El juez podrá aplicar una o más de las medidas antes indicadas, y su duración no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años, sin perjuicio de ello la víctima podrá solicitar su ampliación si se justifica tales circunstancias. Por último y en caso de incumplimiento se podrá oficiar al Ministerio Público (fiscalía) para que se le aplique sanciones penales o arresto hasta por quince días.

En el segundo caso, cuando el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar constituya delito, estos hechos serán investigados por el Ministerio Público y sancionados por el Juez de Garantía o Tribunal Oral en lo penal según el delito de que se trate.

Uno de los delitos contemplados en la ley de Violencia Intrafamiliar es el maltrato habitual de violencia física o psíquica, sancionando estos hechos con penas que van desde los 61 días hasta los 540 días, salvo que el delito sea de mayor gravedad el cual se sancionará de acuerdo a la pena que tenga contemplado este delito.

Para determinar la habitualidad, se debe tener presente el número de actos ejecutados, así como la proximidad temporal de los mismos, en estos casos la fiscalía solo podrá iniciar a la investigación si el Juzgado de Familia le ha remitido los antecedentes.

En el caso que sea necesaria la aplicación de alguna medida cautelar, el Juzgado de Garantía podrá dictar incluso antes de la formalización alguna medida destinada a proteger a la víctima de manera eficaz y oportuna.

Por último la ley establece que es improcedente la aplicación de un acuerdo reparatorio entre la víctima y victimario.

Para finalizar esta síntesis, debo recalcar que si bien se ha trabajado en pro de la erradicación de los hechos constitutivos de Violencia Intrafamiliar, creo que todos debemos contribuir para lograr conciencia social que estos hechos no son aislados de nuestra vida cotidiana, lamentablemente en Chile debemos lamentar cientos de casos de esta naturaleza al año, abandono de menores, violencia física, femicidios, parricidios, entre otros. Por ello debemos educar en esta materia a nuestros hijos y cercanos, los colegios y universidades deben comprometerse con talleres, programas de enseñanza u otras actividades que sean un aporte a la disminución y como no a la erradicación completa de la Violencia Intrafamiliar.

¿Que es la violencia Intrafamiliar?

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

7 + = 9