Violencia Intrafamiliar Importancia de denunciar

¿Por qué es importante denunciar?

En Chile los actos de Violencia Intrafamiliar se han convertido en uno de los hechos más recurrentes públicamente en el ámbito policial, internet, redes sociales y los medios de comunicación en general quienes han contribuido que las personas tomen conciencia de la gravedad de estos hechos que pueden consistir en agresiones físicas y/o psicológicas. Lamentablemente aún existen personas que no denuncian estos hechos ya sea por temor directo al agresor, por miedo a perder una familia u otros motivos que pueden en definitiva obstaculizar la investigación y sanción de estos delitos, es por ello que se han elaborado campañas a nivel nacional a objeto de que estos hechos sean denunciados, también se han reforzado medidas de protección por parte de los Tribunales u organismos competentes para evitar que estas situaciones de violencia pasen a mayores y se puedan lamentar tragedias que en la realidad ocurren. El texto esquemático que a continuación expongo dice relación con lo que se entiende por violencia Intrafamiliar, sanciones y procedimientos, espero sea de ayuda y contribuir a que las personas que se encuentren en esta situación tengan la fortaleza de denunciar para el bien propio y de sus familias. Al igual y en relación a las personas denunciadas por actos de Violencia Intrafamiliar hago un llamado a que actos de esta naturaleza sólo empeorará su relación de pareja o relación familiar y que a su vez existen alternativas de solución ya sea reflexionando por sus conductas y solicitando atención, sea psicológica, de terapia o psiquiátricas que puedan ayudar a salir de su situación, sin perjuicio de las sanciones que pueden existir. Por último debo hacer presente que en Chile existe una ley (Ley 20.066), que tiene por objeto prevenir, sancionar, erradicar la Violencia Intrafamiliar y proteger a las víctimas en especial contra la mujer, ancianos, niños o todo aquel que se encuentre en situación de Violencia.

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?

La ley señala que será constitutivo de Violencia Intrafamiliar, todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor (agresor) o una relación de convivencia con él, también se incluye a parientes tales como abuelos, tíos, hermanos, etc. También habrá Violencia Intrafamiliar cuando ocurra entre los padres de un hijo en común, o recaiga sobre una persona bajo el cuidado o dependencia de cualquier integrante del grupo familiar, como menores de edad, adultos mayores, discapacitados, etc. La ley de Violencia Intrafamiliar, se refiere a situación de riesgo, en este caso con el sólo mérito de la denuncia el Tribunal deberá adoptar las medidas de protección o medidas cautelares que correspondan, es por ello que las autoridades e instituciones relacionadas con la protección de menores o de la mujer, hacen un llamado a denunciar los hechos que pueden ser considerados como Violentos tales como Intimidación de causar un daño por parte del victimario o cuando el victimario además tenga antecedentes por Violencia Intrafamiliar, consumo de drogas, alcoholismo, antecedentes psiquiátricos o psicológicos que den cuenta de una personalidad violenta, entre otros. Debo hacer presente, que en muchos casos una persona se niegue rotundamente a terminar una relación, y esa negativa se puede traducir en violencia física o psicológica, lesiones, amenazas, etc. en este caso la ley presume que existe una situación de riesgo inminente, en este caso la víctima debe ser protegida en base a medidas cautelares que puedan ser eficaces y evitar un daño mayor, no sabemos si el victimario efectuará un acto de venganza, que puede ser grave si logra cometerlo, lamentablemente si bien en Chile la ley contempla esta situación, no se garantiza la protección, es por ello que es sumamente importante que exista una educación a nivel escolar para que todos tomen conciencia de lo importante que es la erradicación de estos hechos de violencia y además que entre todos podamos colaborar en denunciar situaciones de violencia intrafamiliar que puede estar sufriendo un tercero, que puede ser su mamá, hermana, tía, etc.

¿Cuáles son los Tribunales que conocen de estos hechos de Violencia Intrafamiliar y cuáles son las sanciones?

En este caso debemos distinguir, si el acto de Violencia Intrafamilar no constituye delito, será de conocimiento de los Juzgados de Familia, castigándose el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar, con multas que van desde la media a quince unidades tributarias mensuales, dependiendo su gravedad.
Además de estas sanciones, se suman a ellas medidas accesorias que el juez puede determinar, estas son:

a) Obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima.

b) Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio.

En este último caso, puede suceder que la víctima con victimario trabajen o estudien en el mismo lugar, o vivan muy cerca, bajo esta problemática se debe tener presente que el empleador o director del establecimiento educacional deben adoptar las medidas necesarias de resguardo y en caso que residan en una misma villa o sean vecinos, el victimario no puede acercarse bajo ningún motivo a su domicilio o bien acercase de manera violenta a la víctima.

c) Prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso de armas de fuego.

d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.

e) Obligación de presentarse regularmente ante la unidad policial que determine el juez.

El juez podrá aplicar una o más de las medidas antes indicadas, y su duración no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años, sin perjuicio de ello la víctima podrá solicitar su ampliación si se justifica tales circunstancias. Por último y en caso de incumplimiento se podrá oficiar al Ministerio Público (fiscalía) para que se le aplique sanciones penales o arresto hasta por quince días.

En el segundo caso, cuando el maltrato constitutivo de Violencia Intrafamiliar constituya delito, estos hechos serán investigados por el Ministerio Público y sancionados por el Juez de Garantía o Tribunal Oral en lo penal según el delito de que se trate.

Uno de los delitos contemplados en la ley de Violencia Intrafamiliar es el maltrato habitual de violencia física o psíquica, sancionando estos hechos con penas que van desde los 61 días hasta los 540 días, salvo que el delito sea de mayor gravedad el cual se sancionará de acuerdo a la pena que tenga contemplado este delito.

Para determinar la habitualidad, se debe tener presente el número de actos ejecutados, así como la proximidad temporal de los mismos, en estos casos la fiscalía solo podrá iniciar a la investigación si el Juzgado de Familia le ha remitido los antecedentes.

En el caso que sea necesaria la aplicación de alguna medida cautelar, el Juzgado de Garantía podrá dictar incluso antes de la formalización alguna medida destinada a proteger a la víctima de manera eficaz y oportuna.

Por último la ley establece que es improcedente la aplicación de un acuerdo reparatorio entre la víctima y victimario.

Para finalizar esta síntesis, debo recalcar que si bien se ha trabajado en pro de la erradicación de los hechos constitutivos de Violencia Intrafamiliar, creo que todos debemos contribuir para lograr conciencia social que estos hechos no son aislados de nuestra vida cotidiana, lamentablemente en Chile debemos lamentar cientos de casos de esta naturaleza al año, abandono de menores, violencia física, femicidios, parricidios, entre otros. Por ello debemos educar en esta materia a nuestros hijos y cercanos, los colegios y universidades deben comprometerse con talleres, programas de enseñanza u otras actividades que sean un aporte a la disminución y como no a la erradicación completa de la Violencia Intrafamiliar.

Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

+ 29 = 39